Excavación arqueológica del Yacimiento Arqueológico del Poador del Pontet d’Altea (Alacant).

 

El Poador del Pontet es un yacimiento arqueológico situado en Altea, en la partida del Pontet, dentro del polígono comprendido entre la Avenida Juan Alvado, el Camino del Pontet, la Avenida de Valencia y el Camino del Algar.

Se trata de un espacio que se extiende a lo largo de aproximadamente 0’2 ha. donde, además de los restos de la fuente que le da nombre al yacimiento, encontramos todo un complejo hídrico en el que, a lo largo de los últimos tres siglos, se han ido superponiendo diversas infraestructuras de la arquitectura tradicional del agua.

Este proceso ha dado como resultado un conjunto patrimonial donde conviven elementos de carácter arqueológico, como lo son los restos del Poador, con elementos etnológicos que hoy encontramos camino del desuso, como lo son el barranco del Barranquet, el Escurridor de pesa o las diversas acequias del Rec Major que transcurren y riegan los bancales de esta zona.

Desde el año 2015, momento en que fueron descubiertas los restos arqueológicos del Poador del Pontet, se está llevando adelante un proyecto de investigación científica donde Arqueología, Historia y Etnología están resultando necesarias, todas ellas, para entender el proceso y las transformaciones que ha vivido este espacio durante los últimos trescientos años.