Investigación

La Arqueología Profesional, de la que Albalat -Arqueología y Gestión del Patrimonio toma parte en varias de sus vertientes, se encuentra estrechamente ligada a la investigación científica. Es por ello que buena parte de nuestra formación y nuestras actuaciones como profesionales derivan al ámbito de la investigación y la ciencia histórica.

Excavación arqueológica

Proceso científico a partir del cual es estudiado un yacimiento arqueológico. Su finalidad es documentar el proceso a partir del cual se ha creado dicho yacimiento para conocer las distintas fases que se han ido sucediendo en el espacio determinado que ocupan los restos arqueológicos.

  • Interés científico, profundizar en el conocimiento histórico-arqueológica de una localidad.
  • Arqueología como motor turístico. Yacimiento arqueológico como atractivo turístico cultural.

Investigación histórica

La investigación a partir de la documentación histórica forma parte de nuestro trabajo diario, puesto que gran parte de la documentación que elaboramos para las distintas administraciones con el objetivo de recibir las autorizaciones necesarias para llevar a cabo actuaciones sobre el Patrimonio Cultural, se basa en gran medida en al investigación histórica de cada uno de los sitios, yacimientos arqueológicos o cualquier tipo de bien Cultural sobre el que se pretenda actuar.

Del mismo modo, gran parte de nuestras actuaciones y proyectos de investigación en los que hemos tomado parte, han trascendido en diversos artículos científicos, intervenciones en congresos, etc.