Seguimiento arqueológico en Altea la Vella, Alacant.

Durante 2021 y 2022 hemos llevado a cabo el seguimiento arqueológico de las obras de renovación de la red de agua potable y residuales del núcleo histórico de Altea la Vella. En el entorno de Altea la Vella son de sobra conocidos los hallazgos arqueológicos que se han sucedido durante las últimas décadas, destacando la aparición de la estela funeraria del guerrero ibero. En este contexto, durante el desarrollo de las obras, documentamos algunos niveles arqueológicos pertenecientes a este mismo…

0
Leer más

Adecuación y puesta en valor del Centro de Interpretación del Poador del Pontet, Altea.

Durante el mes de diciembre de 2021 se realizaban los trabajos necesarios para crear un centro de interpretación entorno a la cultura tradicional del agua y al trabajo de la piedra seca en Altea dentro del ámbito de protección del yacimiento arqueológico del Poador del Pontet, un lugar en el que hemos trabajado desde su descubrimiento en 2015 y que ahora ve la luz convirtiéndose en un espacio al aire libre que cuenta con más de 500 m² en los…

0
Leer más

Redacción del Plan Especial de Protección del Acueducto Romano de Els Arcs, Altea (Alacant).

Recientemente y con la colaboración de Rojo Ferrer Arquitectura, hemos finalizado la redacción del Plan Especial de Protección del Acueducto Romano de Els Arcs de Altea. Este tipo de documentos están asociados a los bienes patrimoniales declarados de interés cultural (BIC). Según la legislación en materia de patrimonio cultural de la GVA, todo Bien de Interés Cultural y especialmente los núcleos históricos tradicionales, han de contar con un Plan Especial de Protección. El Plan Especial de Protección del Acueducto Romano…

0
Leer más

Inventario y catalogación de material cerámico procedente de una intervención arqueológica en Écija, Sevilla.

Durante buena parte de 2020 y esperemos que también de 2021, vamos a estar llevando a cabo el inventario y la catalogación de un conjunto de material cerámico recuperado durante los trabajos de excavación llevados a cabo en una intervención arqueológica preventiva en la ciudad de Écija (Sevilla). Se trata de material cerámico procedente de un área de necrópolis de época romana del que destaca su excelente estado de conservación. Pronto tendréis más novedades al respecto, ¡Estad atentos a las…

0
Leer más

Seguimiento arqueológico en Altea, Alicante.

Recientemente hemos concluido el seguimiento arqueológico de las obras que se han desarrollado en la Calle Sant Vicent de Altea (Alacant) para la reparación de la red de saneamiento existente. Como empresa, uno de los principales trabajos que venimos realizando durante los últimos años es precisamente el de seguimiento arqueológico de obras. Esta intervención arqueológica está definida en la Comunidad Valenciana mediante el DECRETO 107/2017, de 28 de julio, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de regulación…

0
Leer más

Inventario y dibujo de materiales de excavaciones arqueológicas de la Diputación de Alicante: la Illeta dels Banyets y el Tossal de Manises.

Durante los últimos meses hemos estado realizando trabajos muy interesantes para el MARQ – Museo Arqueológico Provincial de Alicante. Nuestra labor ha consistido en llevar a cabo el recuento, inventario, clasificación y el dibujo y vectorización de los materiales que fueron recuperados durante las últimas campañas de excavación arqueológica en dos de los yacimiento arqueológicos más importantes de la provincia de Alicante: la Illeta dels Banyets (Campello) y el Tossal de Manises (Alicante).

0
Leer más

Prospección arqueológica subacuática en Altea.

El Ayuntamiento de Altea ha promovido la realización de una prospección arqueológica subacuática en el entorno de l’Olla para evaluar el estado actual del yacimiento subacuático existente en este punto de la bahía. Desde Albalat – Arqueología y Gestión del Patrimonio hemos codirigido la intervención arqueológica y nos vamos a ocupar del estudio de los materiales que han sido recuperados durante la intervención.

0
Leer más

Estudio Histórico-Arqueológico. C/ Santíssima Trinitat 2 y C/ La Unió 1 (Altea, Alicante).

Estudio Histórico-Arqueológico. C/ Santíssima Trinitat 2 y C/ La Unió 1, Altea. Recientemente hemos realizado una investigación a cerca de un inmueble que se encuentra ubicado dentro del Núcleo Histórico Tradicional de Altea y que va a ser objeto de una reforma para habilitarlo como un pequeño hotel. El estudio que hemos realizado ha permitido conocer la historia de la vivienda, sus fases constructivas y los distintos usos que ha tenido la parcela desde el siglo XVIII hasta la actualidad.…

0
Leer más

Interpretación y puesta en valor del Patrimonio Histórico.

Interpretación y puesta en valor del Patrimonio Histórico. El Patrimonio Cultural en general y en particular el Patrimonio Arqueológico, necesita de un proceso científico a partir del cual hacer descubrir los múltiples significados de los recursos patrimoniales de manera atractiva e instructiva a todo tipo de públicos y a su vez crear concienciación hacia su conservación. En éste sentido, gran parte de los proyectos de excavación y investigación arqueológica no culminan hasta que se elabora y se lleva a cabo un…

0
Leer más